Coloquio: A un año del estallido social

El pasado 19 de octubre de 2020 se llevó a cabo el primer coloquio del año titulado: “A un año del estallido social”, evento organizado en una conjunta colaboración entre el Laboratorio de Transformaciones Sociales UDP y el Núcleo de Lenguaje y Política de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.

En esta ocasión expuso Camila Vergara, doctora en Teoría Política por la Universidad de Columbia; Fortunato Morales, máster en Estudios del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra; y Cristóbal Sandoval, máster en Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex. Comentó Rodrigo Cordero, doctor en Sociología y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP; y moderó esta instancia la doctora en Filosofía, Eva Hamamé.

Camila Vergara expuso un breve ensayo que resume los argumentos principales de su último libro: “Corrupción sistémica. Ideas constitucionales para una república anti-oligárquica”. En él se aborda la pregunta de cómo cambiar el sistema de democracia representativa por uno de tipo mixto sin quebrar el sistema institucional. Posterior a sus estudios de procesos constituyentes contemporáneos, a partir de una perspectiva real de la política, plantea que en distintos países se encuentran dos tipos de corrupción: individual y sistémica.

Camila enfatiza en la corrupción sistémica, pues refiere a que las reglas del juego producen un sistema de desorden institucional público, que ayuda al ejercicio individual de las acciones corruptas. Concluye que el marco legal y político es el que permite las consecuencias (outputs) que derivan en la corrupción y los beneficios para unos pocos.

Por su parte, Fortunato Morales y Cristóbal Sandoval expusieron su análisis respecto de cómo se ha estructurado el discurso de Sebastián Piñera en el contexto del estallido social. Establecen que el discurso de Sebastián Piñera ha girado en torno al concepto de “unidad”, en coherencia con la tradición discursiva de los gobiernos de la concertación, entendiendo el disenso y la confrontación, sustentos de la propia política, como un mal que debe superarse. Para esto se  basan en los análisis sobre la derecha realizados por Cristóbal Rovira y Stéphanie Alenda.

Finalmente, Rodrigo Cordero reflexionó entorno a los hechos asociados al estallido social, así como a las ponencias de Vergara, Morales y Sandoval. Posteriormente, se dio paso a una ronda de preguntas desde el público. Se agradece la participación a quienes estuvieron presentes.

¿Te lo perdiste? Aquí puedes ver el vídeo del coloquio completo: