Núcleo Lenguaje y Política ofrece práctica electiva –2do Semestre 2020

4 vacantes disponibles

¿Te interesa se parte de nuestro equipo de trabajo durante el segundo semestre de 2020? Cada semestre, el Núcleo Lenguaje y Política de la Escuela de Ciencia Política UDP extiende su oferta de práctica electiva a estudiantes de pregrado que se encuentren en tercer semestre o superior.

Los estudiantes que realizan su práctica electiva en el Núcleo cuentan con el apoyo y supervisión directa de un tutor miembro de este grupo de investigación, quien está encargado de guiar su proceso de aprendizaje, así como las tareas asignadas.

¿Qué hace el Núcleo Lenguaje y Política?

Nuestro Núcleo congrega a académicos y cientistas políticos de la Universidad Diego Portales y otras instituciones que se dedican a realizar investigación en Teoría Política.

Fundado en 2018, el Núcleo es un espacio de encuentro, reflexión, debate, diálogo y coordinación del quehacer académico de sus miembros. El interés compartido que nos une es la profundización de la investigación en torno al rol que juega el lenguaje en el ámbito político.

Así, nuestras actividades giran en torno a la pregunta ¿Cómo se hace política con palabras? A partir de esta inquietud articulamos nuestra preocupación por la influencia que tienen las prácticas discursivas en los estudios de la Ciencia Política.

Nos dedicamos a estudiar los usos del lenguaje de los diferentes actores político-sociales que intervienen en el debate sobre la democracia. Es en este marco en el que se inserta la práctica electiva que ofrecemos.

Objetivos de la Práctica Electiva

Durante su estadía en el Núcleo, el o la practicante trabajará en torno a dos ejes:

a) Eje académico: será capaz de integrarse adecuadamente a las actividades académicas del Núcleo Lenguaje y Política, elaborando y presentando análisis de textos teóricos-políticos y revisiones bibliográficas, para realizar un ensayo teórico-político a partir de la bibliografía revisada.

b) Eje de habilidades profesionales: será capaz de trabajar en equipo para apoyar la gestión del Núcleo Lenguaje y Política, en orden a la realización de actividades académicas de extensión.

¿Cuál es el perfil de estudiante que buscamos?

• Deberá estar cursando 3er semestre o superior de la carrera de Ciencia Política
  • Deberá tener un promedio de notas de 5,5 o superior en la línea de Teoría Política
  • No es elegible si ha reprobado algún curso de la línea de Teoría Política
  • Deberá poseer habilidades y motivación por la escritura, lectura y debate sobre artículos, ensayos y otros formatos académicos de investigación no empírica.
  • Deberá poseer capacidades para la planificación, levantamiento de información, investigación, y  revisión bibliográfica.
  • Deberá demostrar habilidades para comunicarse de modo efectivo, tanto en forma oral como escrita, en forma interpersonal y con grupos algo más masivos.
  • Es deseable, aunque no es excluyente del proceso, que el/la estudiante tenga experiencia académica como, por ejemplo, ayudantías, ponencias, publicaciones u otra relevante/equivalente.
  • Habilidades y disposición para apoyar la organización y coordinación de actividades de extensión del Núcleo Lenguaje y Política.

Proceso de Selección

Los estudiantes que cumplan con los criterios de selección deben presentar los siguientes antecedentes:

• Concentración de notas de pregrado.
  • Currículum Vitae actualizado a la fecha (2 páginas máximo).
  • Carta de interés: presentación de áreas e intereses de investigación, relevancia de la práctica electiva y vínculo con sus estudios y proyectos futuros (1 página máximo)
  • Muestra de escritura: puede ser un ensayo o trabajo realizado en algún curso de la línea de Teoría Política o curso relacionado (3 páginas máximo).

Los documentos deberán ser enviados a: [email protected] indicando como asunto “Práctica Electiva – Núcleo Lenguaje y Política”.

Una vez revisados estos antecedentes, los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos serán citados a una entrevista personal.

Para la selección se considerará:

• Antecedentes académicos (30%)
  • Carta de Interés (20%)
  • Muestra de Escritura (20%)
  • Entrevista personal (30%)

Nombre persona encargada proceso de selección: Dra. Eva Hamamé Ahumada

Plazo para postular: 12 de agosto de 2020