Núcleo Lenguaje y Política realizó el Coloquio “El pueblo como red deliberativa: Condocert, Arendt y los cabildos constituyentes”

El pasado 20 de diciembre, el Núcleo Lenguaje y Política de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, realizó su quinto coloquio: “El pueblo como red deliberativa: Condocert, Arendt y los cabildos constituyentes”.

El conversatorio contó con la presencia de Camila Vergara, Investigadora de Columbia Law School, Estados Unidos. Vergara propuso la República Plebeya, como teoría para que el poder resida en el pueblo. Para esto, utiliza la teoría del francés Condorcet y de la alemana Arendt, y propone un sistema de asambleas ciudadanas en cabildos. Además, establece que el poder de censura que debe poseer el pueblo es la forma para disminuir los índices de corrupción, que están presente en toda democracia.

Esta instancia fue abierta a todo público y se contó con la asistencia de profesoras y profesores además de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Diego Portales, como así también de personas externas a la UDP, quienes aportaron con interesantes comentarios y preguntas luego de la exposición de Camila Vergara.

Audio completo: