Núcleo Lenguaje y Política ofrece práctica electiva – 1er Semestre 2020

Número de vacantes disponibles: 4

El Núcleo Lenguaje y Política UDP congrega académicos y cientistas políticos de la Universidad Diego Portales que investigan en el área de la teoría política. Busca ser un referente y plataforma para el debate, el diálogo y el intercambio multidisciplinario. Es un espacio para el encuentro, la reflexión y la coordinación de las investigaciones que sus miembros ejecutan.

El Núcleo Lenguaje y Política fue fundado a finales del año 2018 por teóricas y teóricos políticos vinculados a la Universidad Diego Portales, cuyo interés compartido es ampliar y profundizar la investigación sobre el rol que cumple el lenguaje en el ámbito político. Con este propósito, busca integrar de manera comprehensiva diferentes enfoques de análisis tanto de las ciencias sociales como de las humanidades.

En el ámbito del debate sobre la democracia, el Núcleo Lenguaje y Política se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se hace política con palabras? A partir de esta amplia interrogante, se pretende reactivar la preocupación por las lógicas lingüísticas y discursivas dentro del campo de la Ciencia y Teoría Política contemporáneas. Este trabajo está orientado a robustecer e intervenir el debate público en la democracia y sus prácticas.

Dentro del contexto social y político de Chile, el Núcleo estudia los usos del lenguaje de diferentes agentes político-sociales que intervienen la democracia. De esta manera, realiza investigación crítica que posibilita un diálogo abierto entre los diferentes enfoques que reconocen la centralidad que posee el lenguaje en la vida política.

El proyecto en el que se enmarca esta práctica electiva, por tanto, tiene como objetivo generar conocimiento que permita analizar las lógicas discursivas e ideológicas de las acciones comunicativas de los agentes político-sociales del contexto democrático actual.

PERFIL ESTUDIANTE

La/el postulante a práctica electiva:

• Deberá estar cursando 3er semestre o superior de la carrera de Ciencia Política
  • Deberá tener un promedio de notas de 5,5 o superior en la línea de Teoría Política
  • No es elegible si ha reprobado algún curso de la línea de Teoría Política
  • Deberá poseer habilidades y motivación por la escritura, lectura y debate sobre artículos, ensayos y otros formatos académicos de investigación no empírica.
  • Deberá poseer capacidades para la planificación, levantamiento de información, investigación, y  revisión bibliográfica.
  • Deberá demostrar habilidades para comunicarse de modo efectivo, tanto en forma oral como escrita, en forma interpersonal y con grupos algo más masivos.
  • Es deseable, aunque no es excluyente del proceso, que el/la estudiante tenga experiencia académica como, por ejemplo, ayudantías, ponencias, publicaciones u otra relevante/equivalente.
  • Habilidades y disposición para apoyar la organización y coordinación de actividades de extensión del Núcleo Lenguaje y Política.

PROCESO DE SELECCIÓN

Los estudiantes que cumplan con los criterios de selección deben presentar los siguientes antecedentes:

• Concentración de notas de pregrado.
  • Currículum Vitae actualizado a la fecha (2 páginas máximo).
  • Carta de interés: presentación de áreas e intereses de investigación, relevancia de la práctica electiva y vínculo con sus estudios y proyectos futuros (1 página máximo)
  • Muestra de escritura: puede ser un ensayo o trabajo realizado en algún curso de la línea de Teoría Política o curso relacionado (3 páginas máximo).

Una vez revisados estos antecedentes, los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos serán citados a una entrevista personal.

Para la selección se considerará:

• Antecedentes académicos (30%)
  • Carta de Interés (20%)
  • Muestra de Escritura (20%)
  • Entrevista personal (30%)

Fecha límite para la recepción de documentos: 12 de marzo

Periodo de selección de estudiantes: 13 al 19 de marzo