Gran convocatoria | Taller sobre desafección política organizado por el Núcleo de Lenguaje y Política

Excelente recepción tuvo entre las y los asistentes el taller “Desafección política: una discusión teórico-conceptual”, impartido por el Doctor (c) Sebastián Peredo, quien además es investigador y cofundador del Núcleo. Esta instancia se enmarca dentro del ciclo de talleres organizado por la unidad de investigación para el segundo cuatrimestre del presente año.

Gran convocatoria tuvo el taller impartido el pasado miércoles 24 de mayo por el investigador y cofundador del Núcleo de Lenguaje y Política de la Universidad Diego Portales, Doctor (c) Sebastián Peredo. Fue el primero del ciclo de talleres organizado por la unidad de investigación dependiente de la Escuela de Ciencia Política para el segundo cuatrimestre del año en curso. El taller, impartido en las dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra, fue moderado por la Dra. Eva Hamamé, directora del Núcleo, y contó con la presencia de la directora de Escuela, la Dra. María Cossette Godoy. Hacia el cierre, se dio un enriquecedor diálogo con las y los asistentes.

Poco menos de 40 asistentes, entre estudiantes, académicos/as y miembros/as del Núcleo, se contabilizaron la mañana del pasado miércoles en la sala facilitada por la Biblioteca Nicanor Parra. La instancia contó con las palabras de apertura de la directora de la Escuela de Ciencia Política Cossette Godoy, quien destacó el rol fundamental que juega la línea de teoría política en la carrera.

Bajo la moderación de la profesora Eva Hamamé, y ante atenta mirada y concienzuda escucha de las y los asistentes, el investigador del Núcleo expuso una reflexión conceptual inspirada en su proyecto de tesis doctoral (Doctorado en Filosofía UDP). En esta ocasión, se problematizó el concepto de desafección política tal y cómo suele abordarse desde la Ciencia Política. Apoyándose en el background teórico ofrecido por el “giro afectivo”, específicamente la teoría spinozista de los afectos, puede plantearse que el fenómeno de la desafección no obedece a una ausencia de afecto, sino más bien, a un tipo de afecto particular, que bien podría ser inherente a la democracia representativa.

Finalizada la exposición, se dio un enriquecedor diálogo entre las y los asistentes al taller. En él, destacaron las discusiones sobre las potenciales contribuciones de este proyecto al quehacer de la Ciencia Política. Asimismo, varios y varias estudiantes, tanto durante el taller como con posterioridad al mismo, fueron enfáticos en lo provechosa e interesante que les resultó esta instancia. El expositor, en tanto, agradeció las intervenciones de las y los asistentes, afirmando que las mismas le ayudarían a pulir su proyecto de tesis.

Este taller fue el primero de un ciclo de talleres organizado por el Núcleo de Lenguaje y Política para el segundo cuatrimestre del presente año. Los próximos talleres de este ciclo serán anunciados durante las semanas venideras.