VIDEO | Entre el horizontalismo y el verticalismo: caracterizando el populismo lationamericano

El pasado jueves 15 de junio se llevó a cabo el taller “Entre el horizontalismo y el verticalismo: caracterizando el populismo lationamericano”. Este taller fue liderado por Cristóbal Sandoval, investigador y cofundador del Núcleo Lenguaje y Política UDP, y PhD (c) en Ciencias Sociales. Se trata del segundo taller de un ciclo que tiene por objetivo difundir el trabajo académico de los y las investigadoras de Núcleo.

El taller se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, en modalidad híbrida (vía Zoom), e inició con palabras de la Dra. de Cosette Godoy, Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Entre otras ideas, la Directora mencionó que la labor teórico política es la base de la disciplina.

Durante su charla inicial, Cristóbal Sandoval realizó una exposición del desarrollo del pensamiento de Ernesto Laclau y su vinculación con el contexto populista latinoamericano. En específico, se propuso caracterizar el populismo latinoamericano en consideración de dos dimensiones relevantes de análisis. A saber, la autonomía u horizontalismo, por un lado, y el verticalismo, por otro lado.

Al finalizar su exposición se abrió el debate entre los asistentes, lo que permitió la profundización de las ideas expuestas y un diálogo productivo propio del espíritu constructivo de la comunidad académica.

Revive la experiencia aquí: