Taller: “A 50 años del golpe: ¿Tiene sentido hablar de perdón político?”

El pasado miércoles 13 de septiembre se llevó a cabo el taller “A 50 años del golpe: ¿Tiene sentido hablar de perdón político?”, liderado por Eva Hamamé, doctora en filosofía. Es el tercer taller de un ciclo cuyo objetivo es difundir el trabajo académico de los y las investigadoras del Núcleo.

El taller se realizó en las dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra, e inició con palabras de la Dra. Rossana Castiglioni, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Junto con valorar el trabajo académico que realiza el Núcleo Lenguaje y Política, la Decana reflexionó acerca del perdón, desde la perspectiva de la tradición talmúdica y Hammurabi, lo que fue muy enriquecedor para introducir el tema.

El taller se inició revisando la posibilidad de reivindicar el sentido político de la petición de perdón que, en la práctica, ha sido eclipsado por leyes de amnistía implementadas en el contexto Latinoamericano y que constituyen un abuso del perdón, una farsa.

A partir de las reflexiones de Hannah Arendt y Jacques Derrida sobre el perdón en conjunto con postulados de la teoría de los actos de habla de J. L. Austin y J. Searle, se propuso rescatar un sentido del perdón político que lo diferencia sustantivamente de la amnistía. Para ello, se identificaron las condiciones de posibilidad de la petición de perdón político para promover una verdadera reconciliación política. Dichas condiciones de posibilidad son: la sinceridad que incluye el arrepentimiento, la justicia realizada y la promesa de nunca más volver a repetir las acciones dañinas por las que los culpables piden perdón.

La presentación terminó con una pregunta al público presente, que trabajó en grupos pequeños. La actividad promovió un diálogo muy provechoso, en el que se discutieron diversos puntos de vista, en un espacio de respeto y memoria, en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico y Militar que afectó a Chile.

La presentación se basó en el artículo en coautoría de la Dra. Eva Hamamé y el Dr. (c) Sebastián Peredo, publicado recientemente en la Revista Refracción. Número 8. 2023. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/133147/1/4%20%C2%BFTiene-sentido-aun-hablar-del-perdon-politico.pdf