Núcleo Lenguaje y Política ofrece práctica electiva – 2do Semestre 2019

El Núcleo Lenguaje y Política abre su convocatoria a práctica electiva para estudiantes de 3er semestre o superior de la carrera de Ciencia Política UDP.

Descripción general del proyecto

El Núcleo Lenguaje y Política UDP congrega académicos y cientistas políticos de la Universidad Diego Portales que investigan en el área de la teoría política. Es un espacio para el encuentro, la reflexión y la coordinación de las investigaciones que sus miembros ejecutan.

En el ámbito del debate sobre la democracia, el Núcleo Lenguaje y Política se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se hace política con palabras? A partir de esta amplia interrogante, se pretende reactivar la preocupación por las lógicas lingüísticas y discursivas dentro del campo de la Ciencia y Teoría Política contemporáneas.

El proyecto en el que se enmarca esta práctica electiva, por tanto, tiene como objetivo generar conocimiento que permita analizar las lógicas discursivas e ideológicas de las acciones comunicativas de los agentes político-sociales del contexto democrático actual.

1. Participar en reuniones del Núcleo.
  2. Coadyuvar en tareas administrativas, de coordinación e investigación del Núcleo Lenguaje y Política.
  3. Apoyar las actividades de extensión del Núcleo

Tareas

1. Realizar revisiones bibliográficas y presentarlas en el Núcleo cada 15 días.
  2. Elaborar un ensayo teórico-político a partir de la revisión bibliográfica y presentar sus resultados en forma oral.
  3. Tomar actas de reuniones, elaborar tablas para las reuniones. Recopilar información como insumos para la investigación del Núcleo.
  4. Apoyar organización de actividades de extensión del Núcleo: escribir correos, difundir por redes sociales, realizar invitaciones y llevar registro de asistentes a actividades.

Requisitos y perfil del practicante

La/el postulante a práctica electiva:

• Deberá estar cursando 3er semestre o superior de la carrera de Ciencia Política.
  • Deberá tener un promedio de notas de 5,5 o superior en la línea de Teoría Política.
  • No es elegible si ha reprobado algún curso de la línea de Teoría Política.
  • Deberá poseer habilidades y motivación por la escritura, lectura y debate sobre artículos, ensayos y otros formatos académicos de investigación no empírica.
  • Deberá poseer capacidades para la planificación, levantamiento de información, investigación, y  revisión bibliográfica. Así como también para la comunicación efectiva de información al grupo de investigadores.
  • Es deseable, aunque no es excluyente del proceso, que el estudiante tenga experiencia académica como, por ejemplo, ayudantías, ponencias, publicaciones u otra relevante/equivalente.
  • Habilidades y disposición para asistir la organización y coordinación de actividades de extensión del Núcleo Lenguaje y Política.

El Núcleo Lenguaje y Política promueve la diversidad, la equidad, y la inclusión y no discrimina por género, raza, religión, afiliación política, clase socioeconómica u orientación sexual durante el proceso de selección. Adicionalmente, el Núcleo declara un compromiso con la paridad de género que será un criterio relevante para la selección del/de las practicantes.

Documentación requerida

Los estudiantes que cumplan con los criterios de selección deben presentar los siguientes antecedentes:

• Concentración de notas de pregrado.
  • Currículum Vitae actualizado (2 páginas máximo).
  • Carta de interés: presentación de áreas e intereses de investigación, relevancia de la práctica electiva y vínculo con sus estudios y proyectos futuros (1 página máximo).
  • Muestra de escritura: puede ser un ensayo o trabajo realizado en algún curso de la línea de Teoría Política o curso relacionado (3 páginas máximo).

Una vez revisados estos antecedentes, los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos serán citados a una entrevista personal.

Para la selección se considerará:

• Antecedentes académicos (50%)
  • Carta de Interés (25%)
  • Muestra de Escritura (25%)

Todos los documentos deberán ser enviados a más tardar el día lunes 15 de julio al correo: [email protected]

Otros detalles relevantes

• Los productos de la práctica electiva -revisión bibliográfica y ensayo final- podrán dar origen a la publicación de un working paper que será divulgado a través del sitio web ICSO y replicado en el sitio web del Núcleo Lenguaje y Política. Esto se encuentra sujeto al desempeño del estudiante.
  • Adicionalmente, los avances realizados por los estudiantes podrán ser presentados en las jornadas de investigación y/o actividades de extensión que organice el Núcleo Lenguaje y Política a lo largo del segundo semestre de 2019.