Tercer Conversatorio: Wittgenstein y la construcción de conceptos en ciencias sociales

El Núcleo Lenguaje y Política de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, realizó su tercer conversatorio: “Wittgenstein y la construcción de conceptos en ciencias sociales” el miércoles 21 de agosto.

En esta ocasión, el Dr. Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, presentó una breve charla sobre cómo aplicar la teoría de Ludwig Wittgenstein a la construcción de conceptos en ciencias sociales.

La actividad, que se estructuró en torno a la obra de Wittgenstein, permitió contrastar la forma clásica de construir conceptos -basada en el trabajo del politólogo Giovanni Sartori- con la estrategia de la construcción conceptual en base a “parecidos de familia”, influida por la filosofía del lenguaje del pensador de Viena.

El evento contó con la presencia de estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes casas de estudio, así como la presencia de profesores y tesistas de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

El profesor Cristóval Rovira introdujo diferentes metodologías de construcción conceptual en las ciencias sociales, evaluando sus ventajas y desventajas para el análisis político. Luego de ello, se abrió el diálogo a los participantes, quienes reflexionaron sobre el rol que juegan los conceptos y las diversas metodologías de análisis en las ciencias sociales.

Participantes de la actividad escuchan atentamente la exposición del Dr. Cristóbal Rovira